Tuesday, June 06, 2006

Súper-Médicos

Según una entrevista al Embajador de Cuba Rafael Dausá, desde la llegada al país de 590 médicos [1] (o “técnicos en medicina” como son titulados ultimamente) cubanos hace tan solo tres meses y unos días a la actualidad, han sido atendidas por ellos cerca de 570 mil personas, “a miles de las cuales se les salvó la vida” y de las cuales 7,300 recuperaron la vista en nada fáciles operaciones oftalmológicas [2].


El número es en realidad sorprendente: 570,000 personas atendidas desde fines de Febrero -cuando se autorizó la entrada de este personal debido a la época de inundaciones [3]. En este lapso ha transcurrido 72 días hábiles, asumiendo que todos los médicos invitados trabajaron todos los días esto hace 7,917 atendidos por día (una tasa de 13.4 pacientes por médico), asumiendo que la totalidad de este personal esté aquí cumpliendo funciones puramente hipocráticas y no sembrando semillitas de otro tipo.


Más interesante aún, es que si estos 590 médicos continúan atendiendo a la impresionante cantidad de 7,917 pacientes al día, en lo que resta del año habrán curado a nada más y nada menos que 1, 179,633 personas adicionales, llegando a un sorprendente 1,7 millones de atendidos en tan solo diez meses y unos días. Ósea el 21 por ciento de la población boliviana. Sorprendentes cifras, sin duda.


Según el embajador cubano hay déficit de médicos en Bolivia, a pesar de que las universidades bolivianas gradúan cerca de 5,000 profesionales de salud al año, y cientos de ellos se encuentren desempleados o sub-empleados. Entonces, ¿Qué pasa si hacemos como el sugiere, e invitamos 10,000 de estos súper-médicos cubanos a visitar el país? Pues no mucho, ya que según estas cuentas en un día habrían atendido al 989% de la población boliviana.


Con estos súper-médicos cubanos no debería quedar enfermedad alguna en el mundo... o tal vez se trate simplemente de diferencias entre los hechos reales y la contabilidad castrista, que pena que los bolivianos nos estemos tragando el cuento.


Notas:


[1] Las cifras varían, algunos citan hasta 700 “médicos” en el país, por los que cito a lo mencionado por el embajador Dausá. El status y calidad profesional de estos señores también es desconocido, ya que no existe ninguna verificación independiente. http://www.erbol.com.bo/05-06-06cuba.htm, Junio 6, 2006
http://www.laprensa.com.bo/hoy/ciudad/ciudad04.htm, Marzo 10, 2006.
[2] http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/medicocu.html, Mayo 22, 2006.

[3] Nuevamente, estas son cifras distribuidas por el embajador cubano y repetidas por la prensa nacional, es interesante notar que estos señores fueron desplazados a algunas de las áreas de menor densidad poblacional del país, y aún así reportan más de medio millón de atendidos.


Lectura Recomendada:


- Medicina Cubana, Blog del Dr. Eloy Gonzalez (Cubano).


, , , ,.

4 comments:

Anonymous said...

el dato si parece extravagante, sin embargo yo consideraria que muchos de estas atenciones pueden ser sencillas consultas de 10-15 minutos.

claro, no es lo mismo a q 500,000 personas tengan de repente seguro medico completo, pero mostrame un recien graduado medico boliviano dispuesto a trabajar en el area rural, y yo te muestro un gringo q sabe bailar. exactamente, son la excepcion.

lo q me parece una falacia es la idea de q estos medicos puedan ser "agentes ideologicos". seguramente en Florida con la influencia de 50 años de cubanos anti-castristas se sobre-entiende, pero realmente, acaso acusamos a los marines o voluntarios de peace core Usamericanos de ser "agentes ideologicos"?

todos son representantes civiles de un gobierno extranjero y como tal su desenvolvimiento reflejara -a priori de sus intenciones dogmaticas- las bondades y malicias del sistema imperante en sus paises de origen.

pero habiendo conocido un par de cubanos islenos, creo q de todo el mundo son los q menos andarian por ahi predicando comunismo o cualquier ismo a sus pacientes en otro pais.

otra cosa.. yo y supongo tu tenemos familia en Bolivia. estan secuestrados por el Evo para asegurar nuestro retorno?

saludos cordiales

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Bueno, espero que tu matematica sea cierta...
Escribi "Clientes no pacientes" en mi blog, puedes verlo en este enlace (http://bolivianueva.blogspot.com/2006/05/bolivia-pacientes-no-clientes.html) de cierto modo refelja lo que pasa en Bolivia respecto al tema de la salud

JRO said...

Eric, estamos de acuerdo en por lo menos dos cosas; uno que los datos expresados por el embajador cubano y repetidos como disco rayado por los entes del gobierno (ABI y ahora bolpress o el juguete) son poco fiables, y aún de ser ciertos están siendo usados fuera de contexto. Hablan medio millón de curaciones -lo cual es diferente a una simple atención o chequeo- y de miles de operaciones sin que exista ninguna solidez de datos. Luego vienen con esta información para enfrentar al público en con "los médicos" (gremio donde solo se puede triunfar por meritos propios, es esencialmente clase-mediero pero que vota por los partidos conservadores).

Segundo, que los cubanos isleños son los menos propensos a predicar la doctrina de castro, con eso estoy de acuerdo, primero porque no debe ser muy cómodo predicar la miseria y segundo por experiencia personal, igualmente conozco y tengo amigos cubanos “recién llegados” la historia que cuentan es otra. Pero no caigas en el error de creer que el gobierno cubano no ha mandado junto a este tropel de gente a personal dedicado a ser precisamente “agentes ideológicos”.

Para Mario, recién tuve la oportunidad de conocer tu blog aunque talvez ya haya leído alguno de tus artículos en la prensa. Respecto a la nota que escribiste, pues pinta una imagen que no comparto pero entiendo de donde viene. El resentimiento o envidia contra el médico es un mal que no solamente afecta a los bolivianos, tiene precedentes históricos y esta muy enraizado. Al médico se le puede acusar de mil cosas, desde la mala praxis hasta “el afán de lucro” como tú lo haces, pero igual se le exigen milagros. Por eso creo que es una de las más nobles profesiones que existen.

Y ahora tu pareces querer que trabajen gratis, porque recibir sus servicios (y asumo medicamentos) “es un derecho humano”. La igualdad, la libertad de persecución, el reconocimiento y todos esos derechos esenciales sumados en aquel ajado documento del 48 son derechos humanos, el resto son inventos populacheros.

Recibir los servicios gratuitos de un profesional cualquiera no es un derecho. Te parecerá fría esta apreciación si es que todo lo miras con ojos de “mercantilísimo” “ellos vs. nosotros”, etcétera. Pero yo lo veo como pedirle al campesino que me de su producción gratuitamente, solo porque tengo hambre y argumento que es mi derecho humano. Cuando en realidad no hay cual, ya que el campesino aprendió la ciencia de sacarle frutos a la tierra tras muchos años de aprendizaje, porque para lograr esa producción el ha trabajado desde el amanecer hasta la noche, sufrido privaciones, tensión y una vida difícil. No, por todo ello el campesino merece que yo le pague cuanto el quiera.

Puedes meter todas las anécdotas y demonizaciones de por medio para alimentar ese resentimiento, porque no, ya lo han hecho miles antes que tu; pero estás cayendo en un craso error y como cualquier error cuesta.

Anonymous said...

Ministra de Salud nstruyó auditoria médicaLa Coordinadora de la
Brigada de Médicos Cubanos que residen en La Paz, Isabel Gómez,
pidió este viernes disculpas a la población por el incidente causado
por uno de sus colegas que marcó como territorio cubano al hospital
Chacaltaya de El Alto a donde no dejó ingresar a los periodistas ante
la denuncia de un supuesto caso de mala praxis.

"Fue un malentendido, este hospital es territorio completamente
boliviano, nosotros respetamos. El colega que dijo aquello estaba
presionado por el trabajo que genera la gran cantidad de pacientes que
acuden al lugar y por los periodistas que llegaron sin antes pedir una
audiencia", señaló.

El jueves 17 de agosto el Colegio Médico de La Paz denunció que los
médicos cubanos habían realizado una mala praxis en la persona de un
anciano de nombre Nicolás Ramos. Al saber aquello, la prensa se
trasladó a la zona de Alto Lima donde se encuentra el mencionado
Hospital Boliviano Cubano, para averiguar los detalles del supuesto
caso de negligencia médica.

Sin embargo fueron interceptados en la puerta por un médico cubano que
no quiso responder a las preguntas de la prensa y tampoco los dejó
ingresar al nosocomio, alegando que ese es territorio cubano, al igual
que una embajada o un consulado.

A tiempo de admitir que cometieron un error al decir que el Hospital
Chacaltaya era territorio cubano, la coordinadora de los médicos
cubanos dijo que sus colegas trabajan con mucho tesón en el país, en
especial en el área rural para cumplir con la metas trazadas por el
gobierno de Bolivia y de su país.

Según datos del Ministerio de Salud, al momento existen alrededor de
1.500 médicos procedentes de la isla de Cuba prestando atención en el
marco del programa de ayuda denominado "Operación Milagro", de los
cuales se encuentran 300 en el departamento de La Paz.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Fernando Arandia,
manifestó que los médicos cubanos incurrieron en 20 casos de
negligencia médica desde que llegaron al país.

Gómez dijo al respecto que todas las denuncias de mala praxis han sido
investigadas y la información fue entregada a la ministra de Salud,
Nila Heredia, y que estos casos aún se encuentran en proceso de
investigación.


18 de Agosto de 2006


Eduardo Chávez, presidente del Colegio Médico de La Paz.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Eduardo Chávez, hizo una
denuncia de negligencia contra galenos cubanos en un hospital de la
capital boliviana, por una intervención quirúrgica a un hombre de
edad avanzada.
Tras la denuncia, un periodista de la red ATB acudió al Hospital
Boliviano-Cubano de Alto Lima, pero un médico de la isla no le
permitió entrar y se negó a proporcionarle información.
La prensa boliviana indicó que el galeno cubano calificó a ese centro
médico como territorio de su país.
La presunta víctima de negligencia es Nicolás Ramos, de 77 años,
quien fue operado de la vesícula por dos médicos de la isla. Los
galenos habrían colocado erróneamente el tubo de respiración en la
tráquea del paciente, lo cual le ocasionó una insuficiencia
respiratoria.