Tuesday, February 14, 2006

Uncovering a Niche Market: Bolivian Organic Foods

Sure, the big business news from Bolivia right now include problems with LAB, problems with Repsol, problems with El Mutún, problems with clothing imports and promises from Petrobras...Overlyy negative stuff.

However, I thought it would beworthwhilee to look at an interesting and positive news item in today's La Razón. Chapare Exporta, the agribusiness company founded by Miguel Zambrana[1] 15 years ago, has just begun banana exports to Europe. A historic landmark for a small Bolivian company given the strict agricultural protections common in the European Union. According to Zambrana the European market for bananas and its derivatesurpasseses $US 5.000 million a year, the objective of the company is to capture 10 percent of that market in the next few years. Bolivian banana exports currently cover 30-40 percent of thArgentineanan market, and with quotas and other trade barriers ineighborur countries expanding to European, Asian and North American markets seems a logical step.

On a similar step, other Bolivian agricultural companies are striving to promote their products abroad and enter new markets. Fourteen such companies will be exposing their products in the BioFach 2006 fair [2], in Nuremberg, Germany, in the next few days. Products promoted include organic quinoa, coffee, tea, medicinal herbs, dehydrated fruits, and others. Some of the companies include: Anapqui, Andean Valley S.A, AOPEB, BioCrush S.A, Coronilla S.A., El Ceibo Ltda. Irupana AOF and Hahenmann Labs.

Bolivian companies specializing in agricultural and organic products will also be present in other upcoming trade fairs, including Foodex in Japan, Agroexpo in Colombia, Interzum in Germany and Fancy Foods Show in the US.

A so it goes, slowly but surely Bolivian private enterprise has found a niche in selling high quality organic foods internationally. If only we had more free trade agreements.

Notes:

[1] Some may remember Mr. Miguel Zambrana for his daring attempt of suing then congressman and sindicate strong-man Evo Morales and other MAS nomenklatura for damages caused by the constant blockades in el Chapare in past years. Week long blockades derived in months worth of production rotting in trucks on their way to Argentina, contracts being defaulted and other losses. It's surprising to see how Chapare Exporta has recovered.

[2] For a complete listing and contact addresses of many of the companies cited here, click on this link.

,,,,

2 comments:

JRO said...

I was reading Jornada today, and this piece amazed me...Evo Morales acused Zambrana of exporting cocaine with the bananas!.... I see Evo Mugabe is ready to ruin a successful eterpreneur just to prove his decades old chant that "you can only survive in the Chapare if you grow coca"....

Incredible, it's time for this man to start acting as a dignatarie and not a revengeful syndicalist.

The complete note:

Bananeros advierten a Evo que las
exportaciones a Europa corren riesgo

:: Empresarios bananeros indican que los mercados podrían cerrarse a consecuencia de las denuncias hechas por el Presidente en sentido de que estarían exportando droga, junto a los bananos.

La Paz, (Jatha)
El Presidente, Evo Morales, a criterio de los empresarios bananeros del Chapare, tiene la intención de perjudicar la exportación de ese producto a Europa, para defender su tesis de que solo se sobrevive con el cultivo de coca en el Chapare.

El empresario Miguel Zambrana, expresó su sorpresa por las acusaciones hechas por el Presidente de la República, en sentido de que los bananeros estarían exportando droga, junto a los bananos. Recordemos que Zambrana en varias oportunidades acusó a Evo Morales, cuando era dirigente de los cocaleros, de perjudicar al sector bananero debido a los constantes bloqueos de caminos e incluso interpuso un juicio.
Afirmó que Morales ve que la producción y exportación de ese producto tiene éxito en el Chapare, zona donde se cultiva la hoja de coca, y que ello, amenaza su discurso ante la comunidad internacional, dijo a una radio local.

EXPORTACIÓN
Zambrana informó que en el Chapare hay 10 empresas exportadoras de banana, y que la de él es la más grande, representa un 20 a 30 por ciento de toda la exportación en el Chapare. "¿Por qué se estrella contra el sector bananero?", se preguntó y respondió "porque si nosotros hacemos la Cámara Bananera, si abrimos el mercado europeo, se le cae la tesis de la coca, ese es el gran problema".
Dijo que se podría entrar con un producto como el banano, un producto por el cual gastan los europeos 5 mil millones de dólares por año.
"No estoy diciendo que Bolivia puede vender 5 mil millones, estoy diciendo que podríamos abrir ese mercado y con el tiempo, tener un porcentaje, una tajada muy importante y de esa manera hacer salir ese estigma del narcotráfico", planteó.
"Vamos pedir mínimamente una satisfacción pública, a Evo Morales, tiene que aclarar que la cocaína se hace de coca y, yo no estoy promoviendo el aumento a un cato de coca, yo soy bananero", dijo.

QUE ACTÚE COMO PRESIDENTE
Zambrana informó que un embarque de bananos, que se encuentra en Yacuiba, y advirtió que podrá pasar la frontera "si hay suerte". Si es que no pasa, debido a las consecuencias que tendrán las acusaciones hechas por Morales, "voy a invitar a la prensa, voy a destrozar mi cargamento, voy a agarrar un machete", dijo para demostrar que no se exporta droga, como afirmó Morales.
Dijo que lo más probable, a consecuencia de las acusaciones hechas por el Presidente, es que se cierren los mercados en el exterior, por ello, exigió evidencias y que el gobierno actúe, si tiene pruebas de que ese sector se dedica a la exportación de droga, porque de lo contrario es "cómplice".
Es grave el hecho de que en su postura de sindicalista, jefe de los cocaleros, salga a denunciar, él es Presidente de la República, "él no puede salir a denunciar, él si tiene pruebas, es llamar a las fuerzas de seguridad y encarcelar a todos a quienes él está acusando".
"É l está como Presidente, que actúe como tal, no tiene por qué denunciar, no se da cuenta que es Presidente de todos los bolivianos, lo que tiene que hacer es acudir a la justicia o que la justicia nos aprese a todos los bananeros que somos un montón en el Chapare", afirmó.
El empresario, dijo que es necesario aclararle a Morales, que la cocaína no se hace de banano, sino de coca.

http://www.jornadanet.com/noticias/bolivia/bolivia1.html

Rafael del Barco Carreras said...

CONTROL DE DOPAJE

JUICIO GRAN TIBIDABO

TABÚ



Rafael del Barco Carreras



Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.